Moneda en el Aire

 

Por Jeanette Leyva

  

Preguntas para las candidatas de cara al debate

 

Las dos candidatas presidenciales punteras, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han dicho que están más que listas para el debate de este fin de semana, sus equipos han estado al pie para prepararlas, y si bien en Acapulco, en la pasada Convención Bancaria, se les hicieron preguntas interesantes por parte de los banqueros, hay muchas más en el aire.

 

Por eso, interesantes son las preguntas que los clientes de todos los niveles e inversionistas se han hecho y han platicado con las diversas áreas de Citibanamex, que lograron recopilar temas relevantes, que si bien las candidatas difícilmente responderán, ojalá los equipos de campaña y del área económica le echaran un ojo al reporte que hizo el área de Estudios Económicos del banco.

 

Por ejemplo, sin mencionar que hubo la promesa en este sexenio de gasolina a 10 pesos el litro, sería importante saber qué pasará con Pemex, es un problema sin duda, pero a todos afecta el incremento en el precio de la gasolina.

 

Uno de los cuestionamientos en la larga lista, que esperamos tengan respuestas antes de las elecciones, es que en algunos de los últimos años el impuesto a la gasolina ha bajado, para evitar que suba el precio real de esta y eso ha implicado en ciertos años un elevado subsidio, mayor por ejemplo a todo el impuesto predial recaudado en el país durante un año.

 

Entonces, la duda es quien gane la Presidencia ¿considera que debe mantenerse esa política los siguientes años? ¿Le parecen altos o bajos los impuestos? ¿Es una forma adecuada de usar los subsidios? ¿Qué rol debe jugar la política de precios de la gasolina en la política climática? ¿Y en la política antiinflacionaria?

 

Y aunque en este sexenio tampoco se ha puesto énfasis en el crecimiento de la economía, ya que se asegura que se ha reducido la pobreza, una de las preguntas que espera se conteste es ¿cuáles son los factores principales que explican por qué el crecimiento de la productividad y del PIB por persona de México ha sido más bajo que en la mayoría de los países del mundo en este sexenio, al igual que en las últimas décadas?

 

La lista de preguntas hechas por clientes e inversionistas de Citibanamex es amplia y, como decía, ojalá los equipos contesten, o quizás algunas de ellas tengan respuesta, porque todo indica que ahora en mayo, en la reunión de consejeros del banco más grande del país, que es BBVA, podrían estar nuevamente los tres aspirantes a la Presidencia y seguramente los temas económicos dominarán la agenda. Ya veremos.

 

Se aclara la disputa entre Forbes y MBG

 

Han sido meses en donde ha pasado de todo, pues tras el anuncio que hizo Forbes, que lleva Mike Federle, de concluir la relación con Media Business Generators (MGB), se inició una batalla en tribunales tanto en México como en Estados Unidos.

 

Por un lado, buscando extender el plazo de su licencia, MGB presentó acciones legales en nuestro país, pero esto ya no será posible utilizarlo para mantener la licencia en México y en otros países.

 

Y es que anteayer, en la corte de Nueva York, la juez Jessica Clarke dio su veredicto a favor de Forbes, ya que existían cláusulas de en que cualquier problema, la jurisdicción en donde debía dirimirse todo conflicto sería en Estados Unidos.

 

Ahora la orden judicial en México debe ser revocada y con ello, se prevé que Forbes pueda ejercer plenamente sus derechos y retomar el camino que había anunciado, que buscaría nuevos socios.

 

Por lo pronto, todo indica que la terminación del acuerdo de licencia con MBG, que expiró oficialmente a finales de 2023 y fue terminado por causa justificada el 14 de febrero de 2024 para las ediciones en México, Colombia, Perú, Chile, Centroamérica y República Dominicana, se confirme.

 

MBG, recordemos, también ha tenido sus peleas internas en los últimos dos años y cambios de directivos y demandas; aquí lo más importante es qué pasará con las fuentes de empleo que dependen de las publicaciones.

México, campo de batalla por autos eléctricos

 

Nos encontramos hace meses en el centro de atención de todas las empresas automotrices que producen autos eléctricos en el mundo, ahí tiene el anuncio que parece quedará sólo en un gran sueño de Tesla en Monterrey, de Elon Musk.

 

Pero lo que es cierto es que la creciente competencia geopolítica en torno a los vehículos eléctricos (VE) ha puesto los reflectores en nuestro país, convirtiéndonos en un nuevo campo de batalla para las principales potencias mundiales.

 

La firma EY lo tiene claro y ahí han hecho varios análisis como el de Courtney Rickert McCaffrey, líder de Insights del Grupo de Negocios Geoestratégico Global de EY, que consideran que son las empresas chinas las más interesadas, además de que han diversificado su presencia de fabricación hacia México para asegurar un mejor acceso al mercado estadounidense y al bloque europeo; claro, con todo lo que eso pueda implicar.

 

Si las empresas chinas buscan llegar al vecino país vía México, seguramente Estados Unidos va a intensificar el escrutinio de los vehículos eléctricos y componentes relacionados que se importan desde territorio mexicano.

 

Washington ha expresado preocupaciones de seguridad nacional sobre la tecnología utilizada en los autos eléctricos chinos, mientras que Beijing ha presentado una queja ante la OMC por los presuntos subsidios discriminatorios en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.

 

Educación financiera en todos los niveles

 

Son muchos los grupos e instituciones que de manera individual y en equipo han trabajado en estos años en temas de educación financiera.

 

Por ejemplo, la Asociación de Bancos de México (ABM) en los últimos dos años ha invertido más de 200 millones de pesos en iniciativas de educación financiera con programas prácticos y sencillos, logrando más de 100 millones de impactos en la población.

 

Lo que se ha reflejado en que los clientes aprenden a utilizar de mejor manera el crédito, y hoy el 58 por ciento de los tarjetahabientes liquidan al final del mes su saldo para no pagar intereses, demostrando un mayor conocimiento y uso responsable del crédito.

 

También, el Museo de la Bolsa (MUBO) Mexicana de Valores, que tiene como presidente a Marcos Martínez, cumple cinco años el próximo 30 de abril, lugar en donde hay clases para todos, ahí viene por ejemplo el verano financiero.

 

Sin duda, buenas iniciativas para seguir fomentando la educación financiera en México.

 

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

 Twitter: @JLeyvaReus


(La columna Moneda en el Aire se publica los martes y jueves en el periódico El Financiero. Se reproduce con la autorización de la autora).